F-Zero Wiki
Advertisement
F-Zero Wiki
Inglés
Eric Kelso
David Wills (anime)="hiddenStructure" style="vertical-align: top;"
Captain Falcon
Capitan Falcon.png
Nombre Captain Falcon
Edad 36 años (F-zero x) 37 años (F-zero GX)
Primer juego F-Zero (1990)
Vehículo Blue Falcon (7)
Actor de voz Japonés
Ryō Horikawa
Hideyuki Tanaka (anime)

Inglés
Eric Kelso
David Wills (anime)

Captain Falcon (キャプテン·ファルコン Kyaputen Farukon?), cuyo verdadero nombre es Douglas Jay Falcon, es un personaje de la serie de F-Zero de videojuegos, co-creada por Takaya Imamura y Shigeru Miyamoto.

Historia[]

Captain Falcon fue un oficial, el cual fue retirado por una razón desconocida. Sus técnicas como el Falcon Punch las aprendió en un templo de su propio origen en Port Town.

Captain Falcon se convirtió en cazarrecompensas para hacer justicia de una forma diferente. El único quien sabe su identidad es Rick Wheeler, quien lo ve momentáneamente en un bar restaurante. Captain Falcon es un bartender, pero también es cazarrecompensas.

Él a menudo se ha sido considerado como el personaje principal no oficial de la serie. Su primera aparición fue en el manual de instrucciones de F-Zero, publicado en 1990. No fue hasta F-Zero X que en realidad apareció en el juego. Aunque el vehículo del personaje puede ser utilizado en la serie F- Zero, el propio Capitán Falcon nunca fue en realidad jugable hasta la serie Super Smash Bros.. Sólo la apariencia del personaje fuera de los videojuegos de Nintendo estaba en la serie anime F-Zero: GP legend, pero ahora difunto F-Zero dice que el verdadero nombre de Captain Falcon es Douglas Jay Falcon aunque en el anime tiene otros nombres que supuestamente son su nombre real los cuales son Andy Summer y Bart Lemming. Captain Falcon es un misterioso, corredor futurista de la ciudad de Port Town. En posteriores juegos de F- Zero, también es retratado como un cazarecompensas legendario cuyo pasado está envuelto en el misterio. En ambas formas, frustra constantemente los planes de Black Shadow y otras fuerzas del mal, tanto dentro como fuera de los circuitos de Grand Prix.

Artefactos y diseños[]

El diseño fue cambiado durante el tiempo para asimilar a un hombre del futuro. Sus zapatillas fueron cambiadas por botas y a su físico también se le otorgó un poco de musculatura, el cual se distinguió atléticamente. Captain Falcon posee un casco telecomunicador que, además, permite detectar cosas, como el precio ante un villano. El Falcon Flyer es una nave espacial, que a diferencia de su vehículo, le permite volar tanto con carga como para ir al espacio. Antiguamente Captain Falcon poseía una pistola, y generalmente todos los trucos de batalla lo emplea sin armas y con estrategia. Su poder más conocido es desatar al halcón interior, que le permite ejecutar ataques poderosos como ocurre en la serie animada F-Zero GP Legend (F-Zero Falcon Densetsu). También se conoce que el color de su cabello es castaño y tiene una cicatriz cerca del ojo izquierdo.

Caracteristicas []

En el manual de instrucciones de F-Zero , Captain Falcon es descrito como un consumado piloto de F-Zero y renombrado cazadorecompensas que se "rumorea que es de unos 30 años".  En F-Zero X, se rumorea que él se llama "el capitán" porque era una vez que un oficial de la Policía Internova. A pesar de que poco se sabe de su pasado, F-Zero Climax  dio su fecha de nacimiento y hasta su tipo de sangre. Sin embargo, estas características sólo debe considerarse aplicable a los videojuegos de Game Boy Advance F-Zero. Estos juegos se consideran continuidades Nuevo arranque debido a las muchas diferencias en la historia entre ellos y sus homólogos de la consola en casa.

Personalidad[]

En el manual de instrucciones de F-Zero, Captain Falcon es descrito como un consumado piloto de F-Zero y renombrado cazarecompensas, Captain Falcon gano el título de ser uno de los mejores cazarecompensas de la galaxia, aunque este título lo llevo a tener muchos enemigos a Captain Falcon también le gusta la soledad ya que cuando gana una carrera de F-Zero se lleva su trofeo y rápidamente corre a casa. De hecho, participar en las carreras de F-Zero y la recompensa son lo único que aran que Captain Falcon salga de casa. En la saga de Super Smash Bros. Captain Falcon muestra más personalidad que en sus juegos de F-Zero ya que suele gritar los nombres de sus movimientos, dos ejemplos de esto son el Falcon Punch y la Falcon Kick y también las sagas de Smash Bros parecen contradecir su personalidad solitaria ya que Captain Falcon incita a sus oponentes a que muestren sus movimientos y que vengan hacia a él.

Poderes y Habilidades[]

Captain Falcon es un experto corredor de carreras de F-Zero, pilotando en su Blue Falcon que conduce a velocidades extremas, puede usar el Boost Fire que le permite a Captain Falcon hacer girar a su nave a velocidades extremas y ponerlo en modo automático. En las sagas de Super Smash Bros. se muestra que los movimientos Captain Falcon se basan en la Pelea Callejera y el Kung Fu, también tiene gran velocidad ya que el era el segundo personaje más rápido hasta la llegada de sonic en Brawl y también puede usar el fuego y electricidad en sus ataques, ejemplos de esto serian el Ataque Aéreo hacia Adelante de Captain Falcon en donde usa su rodilla para atacar al adversario, y este movimiento a veces es acompañado con electricidad, el Falcon Punch, un puño de fuego en forma de halcón que en el anime está hecho de electricidad, la Falcon Kick una patada de fuego y el Raptoor Boost un gancho de fuego. También puede agarrar a un personaje y crear una pequeña explosión.

Equipo[]

Captain Falcon en el comic del primer F-zero a mostrado tener una pistola de ráfaga electrica que uso para matar a un criminal, aunque nunca demuestre usarla en otros casos.

Apariciones[]

Captain Falcon ha aparecido en alguna forma en la mayoría de los juegos de F-Zero hasta ahora. Él también ha aparecido en la serie Smash Bros. de los juegos y el anime F-Zero. También ha habido apariciones en otros juegos de Captain Falcon o algunos de sus apoyos.

  • F-Zero (1990, SNES)
  • F-Zero X (1998, N64)
  • Super Smash Bros. (1999, N64)
  • F-Zero X Expansion Kit (1999, N64)
  • Super Smash Bros. Melee (2001, GameCube)
  • F-Zero AX (2003, Arcade)
  • F-Zero GX (2003, Gamecube)
  • F-Zero: GP Legend (2003, GBA)
  • F-Zero Climax (2004, GBA)
  • Super Smash Bros. Brawl (2008, Wii) 
  • Super Smash Bros. 4 (2014, 3DS/WiiU)
  • Super Smash Bros. Ultimate (2018, Nintendo Switch)

También ha hecho una aparición en el anime F-Zero: GP Legend, también conocido como "Falcon Densetsu". Sin embargo, usaron a otro protagonista de la serie, Rick Wheeler.

F-Zero[]

Es un personaje inicial utilizable en el Blue Falcon. Tambien aparece en el manual de instrucciones.

F-Zero X[]

Aparece en este videojuego, siendo uno de los personajes jugables iniciales.

F-Zero GX[]

En F-Zero GX, Captain Falcon tiene 37 años y es el campeón del anetrior Grand Prix de F-Zero X, aumentando su ya alta popularidad aún mayor. En el modo historia de F-Zero GX Falcon comienza con el entrenamiento para ganar el Grand Prix, y luego seguido por las carreras de su rival, Samurai Goroh, en Red Canyon y luego se ve obligado por Silver Neelsen a entrar en la carrera de apuestas bajo el disfraz de 'Famicom' (una referencia a la primer plataforma de sobremesa de Nintendo). Después de ganar, Falcon se entera que Black Shadow esta atacando la zona Lighting . Falcon va de inmediato a detenerlo , pero se retrasó por un grupo de matones liderados por Michael Chain. Después de lidiar con la pandilla de Bloody Chain , Falcón entra en una instalación para salvar Jody Summer . Su escape se estrecha como el núcleo se fijó a la sobrecarga y detonar despues, con dicha facilidad de entrar en los procedimientos de encierro . Con Jody fuera de peligro, se enfrenta Black Shadow. El jefe supremo del mal, con la ayuda de Blood Falcon, Falcon cae en una trampa y lo atrapab en el interior de su vehículo, luego colocan una bomba al Blue Falcon que detonará si el Blue Falcon va demasiado despacio. Falcon logra sobrevivir , conduciendo el vehículo directamente de una carretera sin terminar y justo debajo de una grúa golpeando la bomba apagada. Falcon después asistió al Grand Prix, donde salió victorioso . Después de recibir el cinturón de campeón , fue testigo de Black Shadow siendo castigado por su amo, Deathborn , por su incompetencia . Deathborn desafía Falcon a una carrera para ver quien es el mejor campeon de uno-a-uno para la propiedad de ambos cinturones . Se produce antes de dicha carrera, Deathborn revela su plan para dominar el universo y descubre todas las energías de la luz y la oscuridad se condensan en cada cinturon , y que cuando se combinan , proporcionan el máximo poder que lo convertiría en un ser semejante a un dios , capaz de poner perder la galaxia de Falcon en un instante. Falcon jura derrotarlo . Falcon se mantiene fiel a su palabra, y Deathborn aparentemente muere. Ambos cinturones se unen en uno solo, y Falcon juro seguir ganando para que pueda proteger a la correa de las fuerzas del mal. En su garaje , Falcon recibe una visita de los creadores. Falcon se da cuenta de que los creadores estaban detrás de todo, a pesar de que no elaboran sus motivos. Desafían Falcon a una carrera , en donde , si ganan, le arrancaran el alma a Falcon y lo convertiran en su nueva creación , lo que implica que sustituiría a Deathborn . Falcon derrota a los creadores incluso ellos Gritando , los creadores desaparecen , aunque si en realidad mueren o deciden dejar que el halcón se valla en honor (pero no menos enojados por su victoria), no está claro. Falcon luego se quita el casco , y se relaja.

F-Zero Maximum Velocity[]

F-Zero: Maximum Velocity, con el conjunto de veinte y cinco años después del primer F-Zero, es el único juego cuya historia basada en la serie que no cuentan con este personaje Sin embargo, Kent Akechi dice ser el hijo del capitán. Falcon. No se sabe si esto es cierto o falso.

F-Zero: GP Legend y Climax[]

Basado en la serie de anime de televisión del mismo nombre , el Capitán Falcon comparte protagonismo con Rick Wheeler en F- Zero GP Legend y F- Zero Climax . En los juegos de anime inspirado en F-Zero: GP Legend y F-Zero Climax, poco se sabe acerca de Captain Falcon más allá de su popularidad en el Grand Prix. Su máquina es tan popular que es prácticamente el símbolo de las carreras de F- Zero . Su verdadera identidad es Bart Lemming que a menudo da consejos a Rick Wheeler y sus amigos. Él tiene su propio camino en la historia GP legend . Fue contratado originalmente por un viejo amigo para escoltar al Dr. Clash en Mute City. Sin embargo, luego encontró a Zoda , que capturó al Dr. Clash, y comenzó a perseguirlo con la ayuda de Rick Wheeler , a quien conoció por primera vez y fue confundido por sus denuncias de haber conocido Zoda durante siglos, pero que terminó por accidente la captura de un señuelo y ese señuelo era Bio Rex . Luego se encontró con Samurai Goroh en Red Canyon al intentar continuar su persecución, pero Goroh acusó Falcon de envenenarlo y lo corrió . Goroh huyó después. Captain Falcon regresó a Port Town con las manos vacías , sólo para ser confrontado por Blood Falcon . Venció a Blood Falcon en una carrera, pero su corredor se rompió después. Lisa Brilliant entonces ofreció su ayuda para él , y si o no Blood Falcon fue golpeado en el primer intento , él tampoco aceptó su ayuda y luego derrotó a Blood Falcon en una carrera con la ayuda de Jody Summer en Sand Ocean, o se negaba su ayuda y decidió fijar su nave con una ráfaga de impulso, dándose cuenta de que sólo tenía una ventaja de izquierda. Después, Captain Falcon se dirigió a Lighting y corrió contra Black Shadow, quien Falcon sabía que había capturado a Clash , debido a ser maestro de Blood Falcon . Después de derrotar a Black Shadow, Jody fue capaz de salvar al Dr.Clash y agradeció a Captain Falcon para acabbar con el mal que hizo Black Shadow. Pero Capitán Falcon insistió en que sólo estaba haciendo el trabajo que él fue contratado para y reanudó su carrera en el anonimato como un cazarecompensas . Luego participa en el Grand Prix, y en función de lo que el jugador que elija, va a ganar o no. Él finalmente entrena Rick Wheeler en las carreras, y cuando esté listo para pasar el título de Capitán Falcon a él. En F-Zero Climax , alias Berserker del Capitán Falcon es desbloqueable . Después de Bart pasa por el manto del Capitán Falcon a Rick Wheeler (junto con el Blue Falcon ) , se enfrente a un nuevo alias conocido como Berserker y participa en las carreras con el Red Bull . Él será ganar o perder , dependiendo del personaje que interpretas .

Otras apariciones[]

Anime[]

Captain Falcon aparece como un corredor muy famoso en las carreras F-Zero. Al final de la serie el Nuevo Captain Falcon pasa a ser Rick Wheeler.

Saga Super Smash Bros.[]

Captain Falcon apareció en el Super Smash Bros 64. original como uno de los 4 personajes ocultos, el cual se desbloquea terminando el juego 1P Mode en 15 minutos o menos. En Super Smash Bros. Melee volvía a aparecer, pero esta vez como personaje disponible desde el principio. En Super Smash Bros. Brawl apareció por tercera vez en la saga, pero como personaje desbloqueable otra vez. Después aparece en Super Smash Bros. 4, y por ultimo en Super Smash Bros Ultimate como personane desbloqueable es un personaje bastante poderoso que se aproxima a los pesos pesados en su potencial de K.O., y además es un personaje extremadamente rápido (en antaño era el más rápido del juego, pero Sonic the Hedgehog lo supero en Smash Bros Brawl) Sus ataques especiales son: - Puño Falcon (Falcon Punch) o Gancho de Fuego: Es un ataque muy poderoso, aunque su tiempo de realización es bastante largo. Este ataque puede noquear a un rival con un nivel de daño relativamente bajo (60%, aproximadamente). Si se pulsa en la dirección contraria antes de completar el ataque, Captain Falcon girará y ataca a los adversarios a sus espaldas (esta última característica es exclusiva de Super Smash Bros. Brawl, no aplicable en las otras dos entregas). Sin embargo, el tiempo de realización en la primera entrega del juego es más rápido que en las otras dos entregas - Salto predador: Falcon se abalanza sobre el rival y lo lanza hacia arriba. Es ideal para lanzar al rival por los aires y utilizar seguidamente ataques aéreos o el movimiento especial hacia arriba. (Propulsión Falcon). Si el ataque se usa en el aire y golpea al rival, lo lanza hacia el suelo. - Propulsión Falcon (YES!) Falcon salta hacia arriba en el aire y si agarra un rival, lo coge y lo lanza despedido en un pequeño golpe de fuego. No es muy poderoso, pero es útil para atacar a un rival despistado en el aire o en alguna plataforma, pero también se puede usar para regresar al escenario de lucha si se es lanzado hacia afuera. - Patada Falcon (Falcon Kick) Es una herramienta con buen alcance horizontal, que compensa su falta de ataques con proyectiles. Falcon recorre horizontalmente el suelo y golpea al rival lanzándolo por los aires. Si se usa en el aire, Falcon baja rápidamente al suelo en una línea diagonal.

Galería de imagenes[]

Curiosidades[]

  • Uno de los trajes alternativos en el videojuego Super Smash Bros. Melee (2001) es el del malvado clon Blood Falcon. Para estar seguros, en la espalda tiene un cráneo dibujado y unas letras que dicen "Blood Hawk", el nombre de su nave, mientras que en la de los demás trajes sale 07 y una imagen de Blue Falcon.
  • Aunque no toma una apariencia personal, su vehículo de carreras, Blue Falcon, aparece en Nintendo Monopoly. Esto actúa como una casilla, reemplazando a Pennsylvania Railroad del original, costando $200.
  • En el videojuego Kirby Super Star (1996) aparece un ítem que es el casco de Captain Falcon.
  • La nave Blue Falcon aparece como un kart de clase pequeño en el videojuego Mario Kart Wii (2008).
  • Sus gritos para sus "Falcon Punch" y "Falcon Kick" se han vuelto memes de internet muy populares, sobretodo en YouTube. Lo mismo sucede con su frase 'Show me your moves!' (¡Muéstrame tus movimientos!) antes de cada técnica.
    • También con el movimiento aéreo hacia adelante "Knee Smash" en el videojuego Super Smash Bros. (1999) lo hicieron un meme muy popular, llamándolo 'The Knee of Justice' (Rodillazo de Justicia).
    • El actor de voz de Captain Falcon en smash Ryo Horikawa tambien le hace la voz al famoso personaje del amime Dragon Ball Vegueta (en japones)
Advertisement